viernes, 17 de agosto de 2012


Síntesis del tema clasificación de la materia

Pues según el documento y el video, la materia se clasifica en sustancias puras (elementos y compuestos) y en mezclas (homogéneas o soluciones y heterogéneas).
Antes de hablar de las sustancias, hay que saber ciertas definiciones básicas:
Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, por lo que es obio que tiene volumen y masa.
Elemento: es la sustancia más pura que no puede descomponerse en otra más sencilla.
Átomo: es la partícula más pequeña del elemento que conserva sus propiedades.
Molécula: es la partícula más pequeña del compuesto que conserva sus propiedades.
Además hay que saber de los estados de agregación de la materia, la forma, el volumen, la densidad, la fuerza entre sus partículas, etc.
Las sustancias puras son el elemento y el compuesto, se consideran puros porque todas sus partículas son iguales. Existen dos tipos de elementos, el atómico y el molecular y los compuestos son moleculares, esto significa que en el elemento atómico solo hay un átomo del elemento, y en  el molecular hay más de un átomo del mismo elemento. Los compuestos son moleculares, porque los átomos de los elementos que lo conforman, forman moléculas.
Un elemento en forma atómica, no puede separarse en algo más pequeño, ya que el átomo es lo más pequeño que conocemos.
Un compuesto tiene la cualidad de que los elementos que lo conforman cambian sus propiedades para formar otras, además, mantienen una proporción si disminuye la cantidad del compuesto o si aumenta. Los compuestos solo pueden aislarse usando métodos químicos.
Ejemplos de elementos son el fierro, el oro, la plata, etc.
Ejemplos de compuestos pueden ser sal de mesa, azúcar, alcohol etílico, etc.
Las sustancias impuras o mezclas se definen como la unión de 2 o más sustancias, además estas no mantienen una proporción como los compuestos, se clasifican en dos clases. Las mezclas homogéneas o soluciones y las heterogéneas y se pueden separar por medios físicos.
Las mezclas homogéneas o soluciones, son aquellas que son uniformes, es decir que no se pueden diferenciar sus componentes a simple vista ni con el microscopio más potente, además son iguales en cualquier punto de la mezcla, se observa en 1 fase solamente (LIQUIDO, GASEOSO, SOLIDO).
Las mezclas heterogéneas, no son uniformes y se pueden ver si no todos, algunos de sus componentes a simple vista, en cada parte de la mezcla su composición es distinta, se puede observar en 2 o más fases.
Ejemplos de mezclas homogéneas podrían ser agua de mar, té de manzanilla, alcohol y agua, etc.
Ejemplos de mezclas heterogéneas pueden ser agua y arena, sopa de verduras, la madera,etc.
Toda la materia tiene propiedades físicas y químicas, las propiedades físicas son aquellas que se pueden ver y medir sin alterar la composición de la sustancia y las propiedades químicas son aquellas que solo se pueden observar cuando una sustancia sufre un cambio en su composición.
La materia puede sufrir cambios físicos y químicos, los cambios físicos son aquellos que no alterar su composición, como los cambios de estado. Los cambios químicos, son aquellos que configurar la composición de la sustancia, un ejemplo puede ser la oxidación de algún metal.
En si es de lo que trata el texto, el video tiene las mismas ideas pero más sintetizadas y claras, además de que es una forma más fácil de entenderlo. Aunque en el video a las mezclas heterogéneas, les llaman también suspensión y coloide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario